sábado, 19 de noviembre de 2011

Principales teoricos del Desarrollo Humano


Erik Erikson
Problema de identidad en el ser humano

Científico alemán, que incursionó en diferentes campos como la psicología, la filosofía, la antropología, entre otras, estableció una construccion de la identidad a partir de ocho etapas, en donde el yo juega un papel trascendental.
Estas etapas son las siguientes: 

1) Confianza versus desconfianza, 
2) autonomía versus vergüenza y duda, 
3) iniciativa versus culpa, 
4) laboriosidad versus inferioridad, 
5) identidad versus difusión de roles, 
6) intimidad versus alejamiento, 
7) creatividad versus estancamiento y 
8) integridad versus desesperación.
 

En la primera etapa se presenta la situación de relación entre la madre y el hijo generando un clima de seguridad o inseguridad, según esta relación sea satisfactoria o insatisfactoria.
 

En la segunda etapa vemos a un infante que quiere actuar con autonomía y libertad logrando un autocontrol de sus acciones; pero si se viera impedido por la actitud coercitiva de los padres siente vergüenza y duda.
 

La tercera etapa caracterizada por la fantasía, en la que el infante da vida a los objetos con que juega y busca realizar toda clase de actividades, estará en función de lo que los padres respondan a estas actividades, desarrollando en el sujeto su iniciativa o su culpabilidad.
 

La cuarta etapa corresponde a la niñez, en donde el niño aprende a hacer y compartir y a una búsqueda de reconocimiento por lo que hace desarrollando su deseo al trabajo; pero se presenta la contraparte que es propia del niño, el temor frente a lo que tiene que realizar, ocasionándole un sentimiento de inferioridad.
 

La quinta etapa coincide con el inicio de la pubertad y, por lo tanto, con la maduración de la sexualidad y con ello la preocupación de lo que llamaría William Schonfeld (1973) la "imagen corporal", además de lo que ellos sienten de sí mismos.                                                                                           El problema surge cuando el sujeto, en el reconocimiento de sí mismo, se reconoce en otros personajes a quienes admira y la orientación que deberá seguir dentro del medio social en que vive.
 


La sexta etapa coincide con la adolescencia con esa búsqueda de encontrarse a sí mismo a través de sus satisfacciones sexuales personales y la soledad que experimenta el sujeto ocasionando su aislamiento voluntario.
 

La sétima etapa, a la que Erikson llama de creatividad o generatividad, frente al estancamiento o paralización; nos presenta la posibilidad de orientar al sujeto a que se desarrolle su espíritu creativo y actuando responsablemente frente al medio; contrariamente, si esto no se da se produce en él un estancamiento o paralización.
 

La última y octava etapa se puede analizar en la búsqueda por parte del sujeto a una defensa de lo que ha construido y llevado a cabo en su vida y que todo lo que llevó a cabo y realizó fueron provechosos para su vida futura; contrariamente, si no fue así, surgirá en el sujeto desesperación y malestar por no haber sabido aprovechar su tiempo.


Jean Piaget






                                                                                                                                               (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo.
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.  

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. 

Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:


Sigmund Freud 
 
Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.

Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
  
Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:

  • ID O ELLO                                                                                          Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
  • EGO                                                                                                                   Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
  • SUPEREGO                                                                                         Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus expperiencias clinicas y arriesgadas hipotesis, qye se denomi Psicoanálisis.
Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas por conflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad que es más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto de vida.

El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:

 

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