martes, 29 de noviembre de 2011

Herramientas Criminalisticas

Fotografía y video pericial

Especialización que involucra el arte de la fotografía y de la video-filmación empleada en la investigación jurídica-criminal
Fotografía:      

* panorámica                                                                                           
 

* secuencial                                                                                           
 

* de acercamiento

* primer plano

Planimetría
Dibujo técnico en escala o croquis de la escena del crimen, para una mejor comprensión y ubicación de las fotografías y videocintas del lugar del suceso 

Retrato Hablado

El Retrato Hablado Grafico:   
Es el resultado de un método sistematizado, que se utiliza para plasmar 
morfologías faciales en dibujo (pista de rostro), dictadas en forma oral por testigos de diferentes hechos delictivos (asaltos, violaciones, homicidios , robo, etc.); o simplemente para generar una imagen de personas de la que no se cuente con archivo fotográfico o imágenes fisonómicas (extraviadas o desaparecidas).

 
Existen diferentes sistemas que se pueden emplear para realizar un "Retrato Hablado" por el Perito en la materia .

*El Identikit: para la realización de un rostro en este sistema se utiliza un kit de imágenes parciales preparadas con antelación que interrelacionadas generan un prototipo facial.
 
*El Foto Kit: la realización del retrato en este caso se logra por la interrelación de un kit de fotos con parciales fisonómicos.

*El Retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el uso de un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro. Existen los mas conocidos como el Faces o el Faccete utilizados actualmente en Europa.



Sistema AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas digitales) 

 
Es un sistema automatizado de identificación por medio de las impresiones de los dibujos crestales existentes en la superficie de las yemas de los dedos de las manos.
 
Su objetivo es identificar por medio del sistema computarizado de identificación humana que permite apoyar el trabajo del perito en dactiloscopía, proporcionándole mediante herramientas especializadas los elementos para establecer la identidad de un individuo y apoyar su dictamen pericial en forma automatizada.

Tipos de intervención

I. Estación de búsqueda rápida ( DIGISCAN ) 
Se utiliza en la investigación rápida, para captar dos imágenes de huellas dactilares obtenidas por contacto, que permiten confirmar la identidad de una persona y recibir una respuesta de identificación de los servicios centrales del sistema, en cuestión de segundos.
II.Estación de transferencia remota (TELSCAN ) 
Actualiza la base de datos del Registro Nacional de Huellas, desde un lugar remoto, por medio del escaneo y transmisión de imágenes.
III.Estación integral de trabajo (FULL WORKING STATION ) 
Realiza la captura de registros decadactilares, adquisición desde datos alfanuméricos asociados, comparación, supresión y actualización de huellas de registros, huellas latentes, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario